No products in the cart.

Levantar los parpados caidos sin cirugia

Cómo levantar los párpados caídos sin cirugía

El artículo ha sido actualizado el 06-03-2024

¿Sabes que el hecho de tener los párpados caídos puede deberse a diferentes factores? Dicen que “la mirada es el espejo del alma”. Pues bien, sin duda, la expresión de nuestros ojos es una de las partes más importantes de nuestro cuerpo ya que refleja nuestra forma de ser. Tener los párpados caídos puede afectarnos significativamente en la estética de nuestro rostro ya que afecta a la simetría y la belleza.

¿Qué son los párpados caídos?

Los párpados caídos, también conocidos como ptosis palpebral, se refieren a una condición donde el borde superior del párpado se desplaza hacia abajo y cubre una parte del ojo más de lo habitual. Esta situación puede afectar a uno o ambos ojos y se puede dar por distintas razones, como cambios naturales por el envejecimiento, herencia genética, algún tipo de traumatismo o como consecuencia de ciertas enfermedades musculares o nerviosas.

En algunos casos, los párpados caídos pueden ser sólo una cuestión estética, pero en otros, pueden llegar a obstaculizar la visión si el párpado cae sobre la pupila. En estos casos, además de afectar la apariencia, pueden influir significativamente en la capacidad visual y la calidad de vida de la persona. Si la ptosis es significativa, un especialista puede recomendar tratamiento que puede ser desde ejercicios específicos hasta una intervención quirúrgica para corregir la posición del párpado y mejorar tanto la visión como la estética del rostro.

Tipos de párpados caídos

Existen varios tipos de párpados caídos o ptosis, y se clasifican principalmente en función de su causa y el momento de aparición. Aquí están los más comunes:

Ptosis Congénita

  • Ptosis congenita: Es cuando la persona nace con la condición. Puede ser debido a un desarrollo anormal del músculo levantador del párpado, que es el responsable de elevar el párpado.

Ptosis Adquirida

  • Ptosis mecánica: Ocurre cuando un peso adicional en el párpado, como puede ser el causado por un chalazión o tumores, provoca la caída del mismo.
  • Ptosis miogénica: Relacionada con enfermedades que afectan el funcionamiento de los músculos, como la miastenia gravis o la distrofia muscular.
  • Ptosis neurogénica: Se debe a problemas en los nervios que controlan el músculo levantador, como puede suceder después de un ictus, lesiones del nervio o enfermedades como la diabetes.
  • Ptosis aponeurótica: Es la más común y generalmente se asocia con el envejecimiento. Se produce por el estiramiento o desinserción de la aponeurosis del músculo levantador.
  • Ptosis traumática: Causada por lesiones directas en el párpado o los tendones y músculos responsables de su movimiento.

Cada tipo de ptosis puede tener un tratamiento diferente, y es esencial consultar con un oftalmólogo o un cirujano plástico especializado en procedimientos oculares para obtener un diagnóstico adecuado y considerar las opciones de tratamiento más apropiadas. La corrección de los párpados caídos puede variar desde ejercicios específicos y medicamentos hasta procedimientos quirúrgicos, según la causa y gravedad de la ptosis.

¿Por qué tengo los párpados caídos?

Los párpados caídos pueden deberse a diferentes factores, desde el uso excesivo de lentillas hasta enfermedades musculares como la ptosis (más común de lo que creemos).

Motivos principales de los párpados caídos:

  • Problemas neurológicos: Algunas enfermedades pueden tener efecto sobre los ojos que controlan los músculos y suelen venir acompañados de fatiga visual.
  • En ocasiones producida por la aparición de tumores alrededor o detrás del ojo, acompañados de úlceras en la zona.
  • La diabetes en adultos puede conllevar la caída de uno o ambos párpados, además de visión doble.
  • Una infección de la dermis en la zona ocular, popularmente conocida como orzuelo, puede provocar que la piel de la zona se hinche y se sobreestire.
  • En ocasiones, pacientes que han sido operado de cataratas, pueden haberse visto afectado por lesiones nerviosas en el sistema nervioso del párpado, provocando su caída.
  • El debilitamiento de la musculatura del ojo, bloquea los impulsos nerviosos al área de los párpados, provocando una miastenia aguda y siendo un factor más que tener párpados caídos.
  • El motivo más habitual de que se vayan cayendo los párpados suele ser por falta de firmeza y elasticidad de nuestra piel debido al proceso natural de envejecimiento.

El paso de los años va provocando debilidad en los músculos del párpado y de la piel. El grosor de la piel en la zona ocular, al ser mucho más fina y delicada, y la pérdida de colágeno producida por el envejecimiento afecta directamente y provoca su aceleración. Si a esto le añadimos la acción de agentes externos, es natural que la delicada piel de los ojos se resienta incluso más que otras zonas. De esta forma, la piel pierde elasticidad y, por lo tanto, cae; como pasa en otras zonas como la papada o los pómulos.

Pasar por el quirófano puede no ser deseable para muchos y por ello, buscan fórmulas para eliminar los párpados caídos sin cirugía. Lo más importante y positivo ¡es que existe la solución! Gracias a la medicina estética, hay nuevas técnicas que permiten corregir la caída de los párpados sin la acción del bisturí. Te vamos a explicar cómo es posible levantar los párpados caídos sin cirugía.

Si el motivo principal de tener los párpados caídos no es una enfermedad, tanto de uno como de los dos ojos, sino simplemente es debido al envejecimiento y queremos prescindir de una solución quirúrgica, la solución es la llamada blefaroplastia sin cirugía.

Los mejores tratamientos y soluciones para levantar los párpados caídos sin cirugía

tratamiento para levantar los parpados caidos

Existen diferentes tratamientos para rejuvenecer nuestra mirada y eliminar la caída del párpado que tanto nos preocupa sin tener la necesidad de pasar por una operación en quirófano. Te exponemos las diferentes soluciones.

Tratamientos cosméticos para párpados caídos

Los productos cosméticos son tratamientos a muy largo plazo que requieren de mucha constancia por nuestra parte. El efecto de este tipo de tratamientos suele ser la de frenar y contrarrestar, no tanto la eliminación del párpado caído. Es muy importante usar productos de excelente calidad específicos para la zona y que no lleven alcoholes ni perfumes, además de que deben respetar el ph lagrimal.

Productos específicos cuya función sea engrosar la piel del párpado móvil, cuya fibras elásticas y colágenas son mucho menos densas que el resto de la dermis y no están sujetas a ningún músculo por lo que tienden a relajarse más rápidamente dando lugar al párpado caído.

Yoga facial

Existen una serie de ejercicios de yoga facial específicos para el párpado caído. Consiste en:

  • elevar tanto como se pueda las cejas y mirar hacia arriba. Debemos de sentir la tensión del músculo y aguantar durante 5 segundos.
  • Posteriormente bajamos el párpado superior manteniendo las cejas arriba. Otra vez durante 5 segundos
  • Finalmente bajamos las cejas y relajamos.

Este proceso se debe de repetir 5 veces seguidas.

Blefaroplastia no ablativa láser

La blefaroplastia sin cirugía o también conocida como blefaroplastia no ablativa es un procedimiento totalmente ambulatorio realizado por un médico estético. Mucho más efectivo que los tratamientos cosméticos, ya que los resultados se observan a los pocos días del tratamiento y tras la recuperación.

Consiste en una técnica de cirugía dermatológica no ablativa perfecta para tratar todo tipo de lesiones cutáneas mediante el láser de plasma Plexr. Su aplicación se basa en sublimar el tejido tratado sin transferir calor a los tejidos circundantes, y de esta manera eliminar las lesiones con una recuperación completa del tejido.

Se trata de un proceso apto para tratar zonas ultrasensibles sin causar cicatrices ni hiperpigmentaciones. No se produce daño térmico en la dermis a diferencia del electrobisturí.

Puedes ampliar información de la blefaroplastia sin cirugía aquí.

Tratamiento con ácido hialurónico

Esta opción no requiere de intervención ambulatoria. La eliminación de párpados caídos con ácido hialurónico es ideal para aquellas personas que han perdido volumen de la zona y se produce la caída del párpado por ese motivo.

Se aplican unas pequeñas inyecciones en la zona para eliminar los surcos y rellenarlos con ácido hialurónico. El resultado es una elevación de los párpados con duración entre año y año y medio, que no requiere de reposo ni posoperatorio. Este tratamiento lo puedes complementar con vitaminas faciales o incluso hilos tensores para sacar lo mejor de tu mirada.

Levantar los párpados caídos con toxina botulínica (Botox)

Muy similar al tratamiento con ácido hialurónico es el tratamiento con botox. Esta opción puede dar volumen a la parte externa del párpado y levantar la mirada del paciente. Para que el tratamiento tenga los resultados deseados, es totalmente necesario que un médico estético estudie cada caso. Es necesario asegurarse del motivo de los párpados caídos, fijarse en el tipo de ceja, de la expresión de la persona, la elasticidad del párpado y el funcionamiento del músculo frontal.

Si el profesional da el visto bueno, se podrá proceder a levantar el párpado caído aplicando microinyecciones en la zona con la toxina botulínica, con el cuidado de no contactar con ningún músculo del ojo.

Ante todo, siempre recomendamos que si te decantas por este tipo de tratamiento lo hagas con productos de primera calidad. En nuestro caso, utilizamos el mejor botox del mercado llamado Vistabel.

Los resultados son apreciados a los pocos días del tratamiento, sin necesidad de reposo ni posoperatorio. Sin embargo, este tratamiento no es apto para personas que presenten una piel muy fina o tengan un relieve óseo protuberante.

¿Cuál es nuestra recomendación?

El mejor tratamiento para levantar los párpados caídos sin cirugía dependerá de cada situación particular, la persona y la eficacia que se desee.

Nuestra principal recomendación es que siempre confíes en profesionales de la medicina estética como somos en Mar García Estética Avanzada, donde nuestro médico estético evaluará tu caso de manera particular y sin ningún tipo de compromiso. Puedes solicitar tu primera consulta totalmente gratuita aquí y cualquier duda o consulta, puedes llamarnos o dejarnos un comentario que te responderemos a la mayor brevedad posible.

Referencias de interés

Amplia la información del artículo sobre los párpados caídos:

Mar García Sanagustín, Técnico Superior en Quiromasaje y especialista en rehabilitación de lesiones deportivas, combina su maestría en terapias manuales y osteopáticas con técnicas avanzadas de Shiatsu y Reflexología. Con certificaciones en Stone Therapy y una sólida base en primeros auxilios, su perfil se completa con una profunda especialización en estética, enfocada en el rejuvenecimiento facial y remodelación corporal mediante últimas tendencias en cosmetología y aparatología estética, como Radiofrecuencia y láser de diodo lightsheer. Linkedin

5 1 votar
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

68 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
68
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x