¿Cuál es la diferencia entre medicina estética y cirugía plástica?
El artículo ha sido actualizado el 17-08-2023
¿Cuál es la diferencia entre medicina estética y cirugía plástica?
Normalmente, ambos conceptos son utilizados indistintamente, es decir, muchas personas confunden estos dos tratamientos y piensan que son iguales. Sin embargo, la realidad es que esto no es así. Se trata de dos tipos de procedimientos totalmente diferentes, con técnicas y características distintas. En este artículo te explicaremos cual es la diferencia entre medicina estética y cirugía plástica.
¿Qué es la medicina estética?
Según la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética) la medicina estética es la práctica médico-quirúrgica que aplica las técnicas necesarias para la restauración, el mantenimiento y la promoción de la estética, la salud y el bienestar.
En estas prácticas se utilizan principalmente técnicas no invasivas o mínimamente invasivas que no requieren el ingreso del paciente y con anestesia local o tópica.
Muchas veces la medicina estética es simplemente una medicina preventiva ya que al mejorar el aspecto estético del paciente se considera que mejora su calidad de vida. Por ello, cada vez más personas sin tener una patología previa, demandan estos servicios para mejorar su imagen.
¿Qué es la cirugía plástica?
La cirugía plástica es una especialidad quirúrgica que se encarga de corregir o mejorar la forma y/o la función corporal.
Las técnicas que se utilizan para llevar a cabo este proceso son el trasplante y la movilización de tejidos a través de injertos o colgajos o incluso, implantes de material inerte.
Dentro de la cirugía plástica podemos diferenciar dos grandes grupos por un lado la cirugía plástica reparadora y por otro lado la estética.
Cirugía plástica reparadora
Consiste en reparar o mejorar la función y el aspecto físico en las lesiones causadas por accidentes, quemaduras, enfermedades de piel y en anomalías congénitas principalmente en zonas como la cara, las manos y los genitales.
Cirugía plástica estética
La cirugía plástica estética habitualmente trata con pacientes que en general están sanos y la finalidad de la cirugía es corregir alteraciones de la norma estética para conseguir una armonía facial y corporal o para combatir las secuelas que se producen con el paso de los años.
Los factores anteriores repercuten en muchas personas directamente en la estabilidad emocional, por ello se someten a este tipo de tratamientos mejorando así sus relaciones profesionales, afectivas, etc.
Diferencias entre medicina estética y cirugía plástica
La gran diferencia entre ambos conceptos es que la cirugía plástica trata de corregir partes disfuncionales del cuerpo a través de la cirugía, mientras que la medicina estética es un tratamiento no invasivo que consiste en mejorar el aspecto de diferentes partes del cuerpo sin realizar ningún tipo de operación.
Centro Mar García: Medicina estética en Tres Cantos
Debido al compromiso tanto personal como financiero que supone la cirugía estética, muchas personas se decantan por buscar métodos menos invasivos. Además, la cirugía estética no siempre es la mejor solución para todos los pacientes.
Muchas personas se dan cuenta de que pueden solucionar sus problemas más comunes de la piel, como las arrugas o la flacidez, sin necesidad de realizarse una operación más dolorosa o en la que corren peligro.
En nuestro Centro Mar García podrás encontrar numerosas soluciones no quirúrgicas que te ayudarán al cuidado de la piel, como rellenos dérmicos o los peeling químicos que te ayudarán a conseguir una piel visiblemente más joven y suave.
Además, estos tratamientos son mucho más económicos y podrás obtener resultados más inmediatos e igualmente satisfactorios.
En nuestro centro utilizamos productos y sueros de alta calidad médica que contiene nutrientes regenerativos además de otros productos que te ayudarán a reponer las proteínas que tu piel ha ido perdiendo con el paso del tiempo.
No esperes más y contacta con nosotros, te aconsejaremos en todo lo que necesites y guiaremos durante todo el proceso para que consigas los resultados que buscas tanto personalmente como económicamente.